GRADO DÉCIMO
ESTÁNDAR GENERAL:
ü Además de lo que logré en el nivel anterior, en este nivel…
ü Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.
ü Puedo iniciar un tema de conversación y mantener la atención de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente.
ü Aunque mi acento es extranjero, mi pronunciación es clara y adecuada.
ü Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones.
ü Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.
ü Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.
ü Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico.
ü Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.
ü En interacciones con hablantes nativos de inglés, reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mis compañeros.
TIEMPO - UNIDAD | DESEMPEÑOS BÁSICOS | INDICADORES DE DESEMPEÑO | CONTENIDOS | CONTENIDOS TRANSVERSALES |
I PERÍODO | Escucha - Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas. - Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema. - Identifico personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas. - Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. - Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. Lectura Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general. Identifico los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad. Escritura - Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. - Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor. - Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones. Monólogos - Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados. Conversación Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva. Ciudadana Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el dialogo y la negociación. Laboral Organizacionales (referenciación competitiva): evalúa y compara sus procesos con otros similares para innovar y mejorar. | - Convierte vocabulario y expresiones adquiridas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en composiciones escritas. -Descubre diversas formas de plasmar información acerca de su vida y de otras personas en forma oral y escrita. -Trasmite en forma oral y escrita, todo cuanto produce acerca de información propia y de otras personas a sus compañeros. - Reconoce y respeta semejanzas y diferencias propias y ajenas en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas. -Comprende y utiliza adecuadamente las reglas de sintaxis y la semántica necesarias al elaborar una descripción escrita. -Diferencia terminología relacionada con gustos y aversiones. -Codifica respuestas apropiadas acordes a lo que se le inquiere. | DESCRIBING PEOPLE -Personal information: Name, physical appearance, personality, character (vocabulary about describing people), nationality, age, family, likes, dislikes, place and day of birth, abilities, disabilities, favourite pets, etc. -Verbs to be, have, can, past tense of verb to be. - The possessive case (‘s) -Compositions: describing themselves, other people, and/or famous people. -Making posters of one’s favourite artist. | Orientación escolar (autoestima). |
II PERÍODO | Escucha - Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas. - Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema. - Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido. - Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. Lectura - Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento. - Hago inferencias a partir de la información en un texto. Escritura - Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. -Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.). Monólogos - Sustento mis opiniones, planes y proyectos. - Narro en forma detallada experiencias, hechos o historias de mi interés y del interés de mi audiencia. Conversación -Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva. -Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación. Ciudadana Participo en manifestaciones pacíficas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventaja social, económica o de salud que vive la gente de mi región o mi país. Laboral Organizacionales (orientación al servicio). Orienta sus acciones y procesos a la satisfacción de las necesidades de los otros. | - Explica diferentes hechos que le han ocurrido en su vida. - Crea textos cortos plasmando experiencias vividas. -Diferencia verbos regulares e irregulares en participio pasado y el uso del auxiliar: have/has. -Deduce información inherente a textos o documentos abordados. -Identifica el uso de preposiciones y adverbios utilizados cuando elabora preguntas y respuestas sobre experiencias vividas. - Desglosa distintos factores que han contribuido con el calentamiento global. -Expresa que ha hecho para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente. | EXPERIENCES · Present perfect. · Regular and irregular verbs in past participle. · Questions and answers (has / have) · Present perfect with: for / since / so far / before. · Adverbs: ever / just / never / already / yet /still. · Present perfect continuous. | Medio Ambiente · The greenhouse effect: Problems our planet is facing today. · Campañas deforestación
|
III PERÍODO | Escucha - Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. -Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras. - Identifico el propósito de un texto oral. Lectura - Hago inferencias a partir de la información en un texto. - Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto. Escritura Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. -Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor. Monólogos - Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés. Conversación - Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva. Ciudadana Construye una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones. Laboral Relacionales (trabajo en equipo): participa activa, responsable y colectivamente en el logro de objetivos comunes. | -Deduce las reglas de construcción y uso del pasado perfecto. -Contrasta el uso del pasado simple y el pasado perfecto en la construcción de oraciones y textos cortos. -Cambia oraciones de discurso directo a indirecto. -Compila los diferentes del pasado perfecto para formar oraciones coherentes. -Ordena lógica y cronológicamente sucesos acaecidos, representado en oraciones compuestas. -Indaga y elabora textos sencillos sobre experiencias extrañas de su entorno inmediato. | STRANGE EVENTS · Past perfect vs. Simple past. · Questions and answers (auxiliary had) · Past perfect with ( ever / never / for / since) · Adverbs ( just / already / yet) · Conjunctions: when, until, after, as soon as, before, and. · Real and unreal situations. · Direct and indirect speech. · Use of tell and say. | |
IV PERÍODO | Escucha -Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. - Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras. -Identifico el propósito de un texto oral. - Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. Lectura - Hago inferencias a partir de la información en un texto. - Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto. - Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. Escritura - Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones. - Escribo textos expositivos sobre temas de mi interés. - Valoro la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo Monólogos - Puedo expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad. - Sustento mis opiniones, planes y proyectos Conversación - Participo espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo. - Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva. - Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación. Ciudadana - argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos; así no coincidan con los mismos. Laboral Personales (axiológica): actúa basado en principios y valores sociales consensuados en los grupos donde interactúa. | - Predice hechos que podrían pasar. -Analiza posibles problemas que puede acarrear la contaminación global. - Expresa planes futuros, sueños, ambiciones, esperanzas por realizar. -Diferencia decisiones inmediatas o planeadas. - Determina la forma apropiada del verbo después de otros verbos. - Completa cuadros con información obtenida a través de ejercicios de escucha. -Formula estrategias que mejorarían su medio ambiente. -Usa responsablemente los recursos del medio ambiente. | FUTURE PLAN AND INTENTIONS · Future Will / won’t - be going to. · Present continuous with future intention. · Use of the infinitive, -ing form and nude verb after other verbs and prepositions. · Future plans, ambitions and hopes. · Future predictions. · Horoscope. · The world we dream. · Will be able to... | Medio ambiente Conservación del medio ambiente. The world we dream. |
GRADO ONCE
ESTÁNDAR GENERAL:
ü Además de lo que logré en el nivel anterior, en este nivel…
ü Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.
ü También puedo iniciar un tema de conversación y mantener la atención de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente.
ü Aunque mi acento es extranjero, mi pronunciación es clara y adecuada.
ü Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones.
ü Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.
ü Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.
ü Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico.
ü Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.
ü En interacciones con hablantes nativos de inglés, reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mi compañero.
ü Reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mis compañeros.
TIEMPO - UNIDAD | DESEMPEÑOS BÁSICOS | INDICADORES DE DESEMPEÑO | CONTENIDOS | CONTENIDOS TRANSVERSALES |
I PERÍODO | Escucha - Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas. - Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido. - Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. - Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. Lectura - Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general. - Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento. - Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto. - Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. Escritura - Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor. - Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.). Monólogos -Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar. -Puedo expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad. Conversación - Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva. Ciudadana -Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución considerando sus aspectos positivos y negativos. Laboral -Relacionales (comunicación): manifiesta y comprende los sentimientos y pensamientos sobre algún tema o situación generando un clima de confianza. | -Distingue diferentes partes del computador, sus funciones y el vocabulario relacionado con éste. -Ilustra y expone mediante composiciones escritas secuencias ten orientadas a la elaboración de un producto o la obtención de una meta. -Ordena secuencias de eventos para describir procesos. -Descubre la importancia del manejo de vocabulario relacionado con el computador y la Internet. -Categoriza secuencias a desarrollar en la elaboración o en la ejecución de procesos relacionados con su especialidad u optativa. -Adapta procesos de elaboración de productos o de actividades agropecuarias relacionadas con sus prácticas laborales. -Enriquece su léxico técnico relacionado con el computador y las prácticas laborales de su colegio. | THINGS THAT CHANGED THE WORLD · Passive voice in different tenses. · Questions and answers in the passive. · How is it made? · Food processing. · Simple machines and inventions. · The computer. · Contextual referents and connectors. | Prevención de desastres. Chronicle of a disaster. |
II PERÍODO | Escucha - Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. • Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas. • Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema. • Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido. -Identifico personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas. • Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras • Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. Lectura • Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general. • Identifico los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad. • Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto. • Hago inferencias a partir de la información en un texto. Escritura • Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. • Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor. • Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.). Monólogos • Puedo expresarme con la seguridad y confianza propias de mi personalidad. Conversación • Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva. • Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación. Ciudadana · Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida. Laboral · Intelectuales (creatividad): dinamiza procesos con métodos y procesos innovadores. | · Aborda textos con el ánimo de extraer información específica y general (skimming and scanning). · Formula consejos a tener en cuenta en diferentes situaciones. · Construye textos teniendo en cuenta la sintaxis de los adjetivos y los verbos. · Deduce como formar adverbios y adjetivos. · Elabora señales de advertencia ambientando su entorno escolar. · Reconoce diferentes maneras de pedir y conceder permiso. · | DO’S AND DON’TS · Should/shouldn’t, giving advice. · House rules/school rules. · Most/mosn’t; for obligation and prohibition. · The imperative; clauses of purpouse/ reasons. · Can/can’t; giving permission. · Adjectives-noun colocation; Word order prioritising. · Order of adjectives. · Adjectives- adverbs, Word order. | |
III PERÍODO | Escucha -Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas - Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. Lectura -Identifico el punto de vista del autor. -Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento. - Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto. - Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fi n de comprender las ideas principales y específicas. - Hago inferencias a partir de la información en un texto. - Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. -En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante. -Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fi n de comprender las ideas principales y específicas. Monólogos - Sustento mis opiniones Ciudadana -Participo en iniciativas democráticas en mi medio escolar o localidad. Laboral -Intelectual (solución de problemas): resuelve problemas de forma acertada y oportuna. | - Identifica las distintas clases de preguntas tipo Icfes. - Interpreta textos que enfatizan comprensión y análisis de lectura de preguntas Icfes. -Descubre como desarrollar satisfactoriamente tests elaborados para evaluar sus competencias frente a las pruebas de estado. - Soluciona eficazmente pruebas aplicadas con el ánimo de medir su competitividad frente a las pruebas de estado | TRAINING FOR THE ICFES · Seven kinds of questions · Reading strategies · Interpreting graphics. Completing gaps | Proyecto SABER 11º How to afford accurately the National Exam. |
IV PERÍODO | Escucha - Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. -Utilizo estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho. -Me apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice. Lectura -En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante. -Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general. Escritura - Escribo textos expositivos sobre temas de mi interés. - Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. - Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.). Monólogos - Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar. - Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados. Sustento mis opiniones, planes y proyectos Conversación - Participo espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo. - Utilizo estrategias que me permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural Ciudadana Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales que entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. Laboral Relacionales (Trabajo en equipo): participa activa, responsablemente y colectivamente en el logro de objetivos comunes. | - Traduce diferentes modismos y expresiones idiomáticas del la lengua inglesa. -Infiere sobre diferentes temas de interés general. -Representa historias reales y ficticias. - Descifra el sentido de expresiones coloquiales utilizadas en contextos reales. -Detecta la relación existente entre referentes contextuales con sus palabras análogas. -Ordena sus ideas al narrar historias asombrosas: mitos y leyendas propias del Departamento del Huila Contextualiza expresiones coloquiales del idioma inglés, las equipara e identifica similitudes y diferencias con las de su lengua materna. -Redacta y narra creencias populares de su región. | IT IS NOT WHAT I THOUGHT · Relative clauses. · Reflexives pronouns (myself / yourself / himself / herself / itself / ourselves / themselves); object pronouns (me / you / him / her / it / us / you / them) · Questions and answers about reading comprehension. · Phrasal verbs · Idioms · Tag questions · CREATING STORIES · Connectors. · Prepositions of time and place. · Synonyms and antonyms. · Inventing and telling stories. | Huilensidad Myths and legends of Huila. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario