domingo, 23 de enero de 2011

Plan de estudios inglés municipio de Gigante 2011 (parte IV)

GRADO DÉCIMO

ESTÁNDAR GENERAL:

ü Además de lo que logré en el nivel anterior, en este nivel…

ü Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.

ü Puedo iniciar un tema de conversación y mantener la atención de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente.

ü Aunque mi acento es extranjero, mi pronunciación es clara y adecuada.

ü Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones.

ü Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.

ü Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.

ü Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico.

ü Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.

ü En interacciones con hablantes nativos de inglés, reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mis compañeros.

TIEMPO - UNIDAD

DESEMPEÑOS BÁSICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS

CONTENIDOS TRANSVERSALES

I PERÍODO

Escucha

- Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.

- Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema.

- Identifico personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas.

- Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho.

- Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

Lectura

Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.

Identifico los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad.

Escritura

- Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

- Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.

- Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.

Monólogos

- Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados.

Conversación

Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

Ciudadana

Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el dialogo y la negociación.

Laboral

Organizacionales (referenciación competitiva): evalúa y compara sus procesos con otros similares para innovar y mejorar.

- Convierte vocabulario y expresiones adquiridas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en composiciones escritas.

-Descubre diversas formas de plasmar información acerca de su vida y de otras personas en forma oral y escrita.

-Trasmite en forma oral y escrita, todo cuanto produce acerca de información propia y de otras personas a sus compañeros.

- Reconoce y respeta semejanzas y diferencias propias y ajenas en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.

-Comprende y utiliza adecuadamente las reglas de sintaxis y la semántica necesarias al elaborar una descripción escrita.

-Diferencia terminología relacionada con gustos y aversiones.

-Codifica respuestas apropiadas acordes a lo que se le inquiere.

DESCRIBING PEOPLE

-Personal information: Name, physical appearance, personality, character (vocabulary about describing people), nationality, age, family, likes, dislikes, place and day of birth, abilities, disabilities, favourite pets, etc.

-Verbs to be, have, can, past tense of verb to be.

- The possessive case (‘s)

-Compositions: describing themselves, other people, and/or famous people.

-Making posters of one’s favourite artist.

Orientación escolar (autoestima).

II PERÍODO

Escucha

- Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.

- Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema.

- Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido.

- Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

Lectura

- Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.

- Hago inferencias a partir de la información en un texto.

Escritura

- Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

-Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).

Monólogos

- Sustento mis opiniones, planes y proyectos.

- Narro en forma detallada experiencias, hechos o historias de mi interés y del interés de mi audiencia.

Conversación

-Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

-Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación.

Ciudadana

Participo en manifestaciones pacíficas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventaja social, económica o de salud que vive la gente de mi región o mi país.

Laboral

Organizacionales (orientación al servicio).

Orienta sus acciones y procesos a la satisfacción de las necesidades de los otros.

- Explica diferentes hechos que le han ocurrido en su vida.

- Crea textos cortos plasmando experiencias vividas.

-Diferencia verbos regulares e irregulares en participio pasado y el uso del auxiliar: have/has.

-Deduce información inherente a textos o documentos abordados.

-Identifica el uso de preposiciones y adverbios utilizados cuando elabora preguntas y respuestas sobre experiencias vividas.

- Desglosa distintos factores que han contribuido con el calentamiento global.

-Expresa que ha hecho para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente.

EXPERIENCES

· Present perfect.

· Regular and irregular verbs in past participle.

· Questions and answers (has / have)

· Present perfect with: for / since / so far / before.

· Adverbs: ever / just / never / already / yet /still.

· Present perfect continuous.

Medio Ambiente

· The greenhouse effect: Problems our planet is facing today.

· Campañas deforestación

III PERÍODO

Escucha

- Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

-Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras.

- Identifico el propósito de un texto oral.

Lectura

- Hago inferencias a partir de la información en un texto.

- Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.

Escritura

Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

-Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.

Monólogos

- Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés.

Conversación

- Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

Ciudadana

Construye una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.

Laboral

Relacionales (trabajo en equipo): participa activa, responsable y colectivamente en el logro de objetivos comunes.

-Deduce las reglas de construcción y uso del pasado perfecto.

-Contrasta el uso del pasado simple y el pasado perfecto en la construcción de oraciones y textos cortos.

-Cambia oraciones de discurso directo a indirecto.

-Compila los diferentes del pasado perfecto para formar oraciones coherentes.

-Ordena lógica y cronológicamente sucesos acaecidos, representado en oraciones compuestas.

-Indaga y elabora textos sencillos sobre experiencias extrañas de su entorno inmediato.

STRANGE EVENTS

· Past perfect vs. Simple past.

· Questions and answers (auxiliary had)

· Past perfect with

( ever / never / for /

since)

· Adverbs ( just / already / yet)

· Conjunctions: when, until, after, as soon as, before, and.

· Real and unreal situations.

· Direct and indirect speech.

· Use of tell and say.

IV PERÍODO

Escucha

-Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

- Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras.

-Identifico el propósito de un texto oral.

- Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho.

Lectura

- Hago inferencias a partir de la información en un texto.

- Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.

- Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.

Escritura

- Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.

- Escribo textos expositivos sobre temas de mi interés.

- Valoro la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo

Monólogos

- Puedo expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad.

- Sustento mis opiniones, planes y proyectos

Conversación

- Participo espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo.

- Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

- Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación.

Ciudadana

- argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos; así no coincidan con los mismos.

Laboral

Personales (axiológica): actúa basado en principios y valores sociales consensuados en los grupos donde interactúa.

- Predice hechos que podrían pasar.

-Analiza posibles problemas que puede acarrear la contaminación global.

- Expresa planes futuros, sueños, ambiciones, esperanzas por realizar.

-Diferencia decisiones inmediatas o planeadas.

- Determina la forma apropiada del verbo después de otros verbos.

- Completa cuadros con información obtenida a través de ejercicios de escucha.

-Formula estrategias que mejorarían su medio ambiente.

-Usa responsablemente los recursos del medio ambiente.

FUTURE PLAN AND INTENTIONS

· Future Will / won’t - be going to.

· Present continuous with future intention.

· Use of the infinitive, -ing form and nude verb after other verbs and prepositions.

· Future plans, ambitions and hopes.

· Future predictions.

· Horoscope.

· The world we dream.

· Will be able to...

Medio ambiente

Conservación del medio ambiente.

The world we dream.


GRADO ONCE

ESTÁNDAR GENERAL:

ü Además de lo que logré en el nivel anterior, en este nivel…

ü Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.

ü También puedo iniciar un tema de conversación y mantener la atención de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente.

ü Aunque mi acento es extranjero, mi pronunciación es clara y adecuada.

ü Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones.

ü Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.

ü Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.

ü Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico.

ü Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.

ü En interacciones con hablantes nativos de inglés, reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mi compañero.

ü Reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mis compañeros.

TIEMPO - UNIDAD

DESEMPEÑOS BÁSICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS

CONTENIDOS TRANSVERSALES

I PERÍODO

Escucha

- Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.

- Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido.

- Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho.

- Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

Lectura

- Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.

- Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.

- Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.

- Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.

Escritura

- Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.

- Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).

Monólogos

-Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.

-Puedo expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad.

Conversación

- Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

Ciudadana

-Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución considerando sus aspectos positivos y negativos.

Laboral

-Relacionales (comunicación): manifiesta y comprende los sentimientos y pensamientos sobre algún tema o situación generando un clima de confianza.

-Distingue diferentes partes del computador, sus funciones y el vocabulario relacionado con éste.

-Ilustra y expone mediante composiciones escritas secuencias ten orientadas a la elaboración de un producto o la obtención de una meta.

-Ordena secuencias de eventos para describir procesos.

-Descubre la importancia del manejo de vocabulario relacionado con el computador y la Internet.

-Categoriza secuencias a desarrollar en la elaboración o en la ejecución de procesos relacionados con su especialidad u optativa.

-Adapta procesos de elaboración de productos o de actividades agropecuarias relacionadas con sus prácticas laborales.

-Enriquece su léxico técnico relacionado con el computador y las prácticas laborales de su colegio.

THINGS THAT CHANGED THE WORLD

· Passive voice in different tenses.

· Questions and answers in the passive.

· How is it made?

· Food processing.

· Simple machines and inventions.

· The computer.

· Contextual referents and connectors.

Prevención de desastres.

Chronicle of a disaster.

II PERÍODO

Escucha

- Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

• Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.

• Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema.

• Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido.

-Identifico personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas.

• Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras

• Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho.

Lectura

• Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.

• Identifico los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad.

• Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.

• Hago inferencias a partir de la información en un texto.

Escritura

• Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

• Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.

• Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).

Monólogos

• Puedo expresarme con la seguridad y confianza propias de mi personalidad.

Conversación

• Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

• Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación.

Ciudadana

· Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida.

Laboral

· Intelectuales (creatividad): dinamiza procesos con métodos y procesos innovadores.

· Aborda textos con el ánimo de extraer información específica y general (skimming and scanning).

· Formula consejos a tener en cuenta en diferentes situaciones.

· Construye textos teniendo en cuenta la sintaxis de los adjetivos y los verbos.

· Deduce como formar adverbios y adjetivos.

· Elabora señales de advertencia ambientando su entorno escolar.

· Reconoce diferentes maneras de pedir y conceder permiso.

·

DO’S AND DON’TS

· Should/shouldn’t, giving advice.

· House rules/school rules.

· Most/mosn’t; for obligation and prohibition.

· The imperative; clauses of purpouse/ reasons.

· Can/can’t; giving permission.

· Adjectives-noun colocation; Word order prioritising.

· Order of adjectives.

· Adjectives- adverbs, Word order.

III PERÍODO

Escucha

-Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas

- Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

Lectura

-Identifico el punto de vista del autor.

-Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.

- Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.

- Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fi n de comprender las ideas principales y específicas.

- Hago inferencias a partir de la información en un texto.

- Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.

-En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante.

-Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fi n de comprender las ideas principales y específicas.

Monólogos

- Sustento mis opiniones

Ciudadana

-Participo en iniciativas democráticas en mi medio escolar o localidad.

Laboral

-Intelectual (solución de problemas): resuelve problemas de forma acertada y oportuna.

- Identifica las distintas clases de preguntas tipo Icfes.

- Interpreta textos que enfatizan comprensión y análisis de lectura de preguntas Icfes.

-Descubre como desarrollar satisfactoriamente tests elaborados para evaluar sus competencias frente a las pruebas de estado.

- Soluciona eficazmente pruebas aplicadas con el ánimo de medir su competitividad frente a las pruebas de estado

TRAINING FOR THE ICFES

· Seven kinds of questions

· Reading strategies

· Interpreting graphics.

Completing gaps

Proyecto SABER 11º

How to afford accurately the National Exam.

IV PERÍODO

Escucha

- Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.

-Utilizo estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho.

-Me apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice.

Lectura

-En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante.

-Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.

Escritura

- Escribo textos expositivos sobre temas de mi interés.

- Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

- Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).

Monólogos

- Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.

- Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados.

Sustento mis opiniones, planes y proyectos

Conversación

- Participo espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo.

- Utilizo estrategias que me permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural

Ciudadana

Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales que entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.

Laboral

Relacionales (Trabajo en equipo): participa activa, responsablemente y colectivamente en el logro de objetivos comunes.

- Traduce diferentes modismos y expresiones idiomáticas del la lengua inglesa.

-Infiere sobre diferentes temas de interés general.

-Representa historias reales y ficticias.

- Descifra el sentido de expresiones coloquiales utilizadas en contextos reales.

-Detecta la relación existente entre referentes contextuales con sus palabras análogas.

-Ordena sus ideas al narrar historias asombrosas: mitos y leyendas propias del Departamento del Huila

Contextualiza expresiones coloquiales del idioma inglés, las equipara e identifica similitudes y diferencias con las de su lengua materna.

-Redacta y narra creencias populares de su región.

IT IS NOT WHAT I THOUGHT

· Relative clauses.

· Reflexives pronouns (myself / yourself / himself / herself / itself / ourselves / themselves); object pronouns (me / you / him / her / it / us / you / them)

· Questions and answers about reading comprehension.

· Phrasal verbs

· Idioms

· Tag questions

· CREATING STORIES

· Connectors.

· Prepositions of time and place.

· Synonyms and antonyms.

· Inventing and telling stories.

Huilensidad

Myths and legends of Huila.




No hay comentarios:

Publicar un comentario