ASIGNATURA DE INGLÉS
PRESENTACIÓN
El Ministerio de Educación Nacional a través del Programa Nacional de Bilingüismo impulsa políticas educativas para favorecer, no solo el desarrollo de la lengua materna y el de las diversas lenguas indígenas y criollas sino para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
En el territorio continental colombiano (a exención la zona limítrofe con el Brasil), ninguna lengua extranjera se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales cotidianas no requieren su uso permanente para la comunicación. En tal sentido, una lengua extranjera se puede aprender principalmente en el aula y, por lo general, el estudiante está expuesto al idioma durante períodos de tiempo controlados. A pesar de no ser usada en circunstancias diferentes a las académicas, los estudiantes de una lengua extranjera pueden alcanzar altos niveles de desempeño para ser comunicadores eficientes cuando así lo requieran.
En el contexto colombiano y para los alcances de esta propuesta, el inglés tiene carácter de lengua extranjera. Dada su importancia como lengua universal, el Ministerio de Educación ha establecido dentro de su política optimizar la calidad de la enseñanza del inglés, permitiendo mejores niveles de desempeño en este idioma. Así pues, se pretende que los estudiantes al egresar del sistema escolar, logren un nivel de competencia en inglés B1 (Pre intermedio) según criterios del Marco Común Europeo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Para dar coherencia a dicho plan, el MEN adopta un lenguaje común que determina las metas de nivel de desempeño en el idioma a través de las diferentes etapas del proceso educativo establecido por el “Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación”, documento desarrollado por el Consejo de Europa. En él se describe la escala de niveles de desempeño que va logrando el estudiante de una lengua así:
Niveles según el Marco Común Europeo | Nombre común del nivel en Colombia | Nivel educativo en el que se espera desarrollar cada nivel de lengua | Metas para el sector educativo a 2019 |
A1 | Principiante | Grados 1 a 3 | |
A 2.1 | Básico 1 | Grados 4 a 5 | |
A 2. 2 | Básico 2 | Grados 6 a 7 | |
B 1. 1 | Pre intermedio 1 | Grados 8 7 9 | |
B1 | Pre intermedio 2 | Grados 10 a 11 | •Nivel mínimo para el 100% de los egresados de Educación Media |
B2 | Intermedio | Educación Superior | •Nivel mínimo para docentes de inglés. •Nivel mínimo para profesionales de otras carreras |
C1 | Pre avanzado | | Nivel mínimo para los nuevos egresados de licenciaturas en idiomas |
C2 | Avanzado | | |
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JUSTIFICACIÓN
El mundo actual se caracteriza por la comunicación intercultural, por el creciente ritmo de los avances científicos y tecnológicos y por los procesos de internacionalización. Estas circunstancias plantean la necesidad de un idioma común que le permita a la sociedad internacional acceder a este nuevo mundo globalizado.
En tal sentido, nuestra Ley General de Educación, establece como uno de sus fines “el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. Así mismo, se fijan como objetivos de la educación Básica y Media “la adquisición de elementos de conversación, de lectura, de comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extrajera”. Es necesario apoyar entonces, modelos educativos que permitan atender y desarrollar armónicamente los diferentes modelos culturales que se dan cita en el país y en el mundo promoviendo así el respeto por la diversidad cultural y el desarrollo de competencias comunicativas de la lengua inglesa.
Por tal razón, la enseñanza de la lengua extranjera Inglés en las Instituciones Educativas se considera importante y necesaria porque:
· El inglés es un idioma que está siendo empleado como lengua de comunicación universal. Por lo tanto se hace urgente iniciar al niño en su manejo desde muy temprana edad para que pueda interpretar adecuadamente todos los mensajes que le llegan a través de los diversos medios mejorando así su competencia comunicativa.
· Nuestro país debe ponerse al nivel de exigencia de la población mundial en el manejo de nuevas tecnologías, nuevos conceptos, en el intercambio comercial que exige las relaciones internacionales y por todo el acontecer que bombardea nuestro territorio. De esta forma requiere que todos los colombianos obtengan un conocimiento y manejo del lenguaje básico de dicho idioma.
· Se considera prioritario introducir en la Educación Básica y Media nociones fundamentales del idioma extranjero porque el educando, por su constante actividad y manejo de conceptos globales, tiene mayor capacidad para integrar en su actividad diaria el uso de la nueva terminología y relacionarla con su cotidianidad.
· Da la posibilidad de familiarizar al estudiante desde temprana edad con dicha lengua haciendo su aprendizaje algo significativo, permitiéndole así adquirir bases necesarias en el manejo de vocablos y expresiones que le abren el camino para una buena comunicación y mejores oportunidades académicas y laborales.
En tal sentido, la programación aquí planteada, busca responder a los requerimientos del sistema educativo y justifican la importancia de la misma.
PROBLEMAS QUE RESUELVE EL AREA
· El temor, la angustia, la ansiedad, la pena, la confusión, frente al aprendizaje y la producción oral y escrita en la lengua extranjera.
· La fijación de los educandos de pronunciar la lengua extranjera utilizando los fonemas ya adquiridos en su lengua materna.
· La poca producción oral y escrita de los estudiantes en la lengua extranjera bien sea por apatía, temor, negligencia o motivación hacia estas.
· El nivel de desempeño en las pruebas de estado –ICFES- no es el optimo debido a la falta de interés hacia el aprendizaje de la lengua extranjera acompañado de la carencia de proyecto de vida en el cual incluya la continuación de estudios superiores en la gran mayoría de los estudiantes.
· Existe un gran temor y apatía de gran parte de los docentes de Básica Primaria hacia el aprendizaje de la lengua extranjera y la apropiación de metodologías adecuadas para la enseñanza de la misma lo cual imposibilita una eficiente consecución de las temáticas planteadas a desarrollar en el plan de estudios y por ende mejores niveles de desempeño de los educandos.
· La falta de involucrar y utilizar todos los diferentes espacios y estamentos de la Institución hacia la utilización y apropiación del idioma inglés como herramienta de adquisición y complementación de conocimientos.
OBJETIVOS
· Hacer del aprendizaje del inglés un proceso dinámico, agradable y divertido para así, brindar y alcanzar una actitud positiva hacia la adquisición de la lengua extranjera (bajo filtro afectivo).
· Fomentar el desarrollo de mayor conocimiento, respeto y aceptación de otras culturas, costumbres, formas de vida, afines con la adquisición de la lengua extranjera-Inglés, como también la apreciación o valoración de su propia cultura, asegurando así que los educandos al final de su proceso educativo, estén inclinados tanto a la defensa de su identidad cultural como abiertos a la de los otros.
· Brindar espacios significativos de participación, utilización y comunicación del idioma inglés que procuren la optimización de las habilidades productivas de la lengua – habla y escritura-.
· Preparar a los educandos para un mejor desempeño de su competencia comunicativa reflejada en la adquisición de mejores resultados en las pruebas establecidas por el Estado (Saber e ICFES).
· Contribuir al desarrollo de las actividades cognitivas, comunicativas de los educandos mediante la integración de las diferentes asignaturas o proyectos institucionales a través del uso de metodologías participativas, integradoras y activas.
METAS E INDICADORES
METAS | INDICADORES |
Desarrollar las habilidades básicas de lectura y escritura en los grados 1º a 3º | Numero de textos transcritos |
Numero de estudiantes participantes en las actividades con buen desempeño | |
Producción de oraciones y textos cortos en los grados 4º y 5º | Número de textos producidos por curso |
Número de estudiantes participantes de la producción acertada | |
Proporcionar espacios de participación encaminadas al desarrollo de habilidades de producción – oral y escrita- | Elaboración de carteleras, trabajos escritos, periódicos murales y participación en actos culturales, buenos días e “English Day”. |
Incentivar los diferentes estamentos de la comunidad educativa (principalmente docentes, directivos docentes y alumnos) hacia la participación y vinculación activa en los distintos actos programados por la Institución y el área. | Número de participantes en dichos actos. |
Aplicar cuatro simulacros de pruebas por año a todos los estudiantes de la Institución. | Número de participantes en los simulacros, número de aprobados en simulacros por puntaje obtenido |
Integrar temas de las diferentes áreas, asignaturas y proyectos con inglés. | Temáticas bien fundamentadas e implementadas en cada una de las asignaturas. |
Elevar el nivel de resultados del área en las pruebas Saber e ICFES (0,4 puntos por encima al obtenido el año inmediatamente anterior). | Puntaje de pruebas, número de estudiantes que cumplen la meta, etc. |
Ambientar la planta física de la institución con diferente información y mensajes que orienten la utilización del idioma inglés. | Mensajes, señalización, demarcación de las plantas físicas. No de áreas no demarcadas |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Algunas características que hacen que ciertas prácticas pedagógicas sean más acertadas que otras en nuestro esfuerzo por facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras en niños y jóvenes son:
- Metodologías activas e interactivas que tienen en cuenta el factor lúdico: Permiten que los alumnos sean actores que utilicen la lengua extranjera para comunicarse activamente tanto en el aula como en circunstancias del entorno que lo requieran.
- Actividades interesantes y significativas que se centren en el alumno: Si el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es apenas lógico que las actividades seleccionadas reflejen sus intereses y necesidades.
- Actividades que permiten el desarrollo potencial de cada alumno: Las actividades deben ser apropiadas para cada edad y grado con el fin de desarrollar las potencialidades del estudiante, organizadas de manera secuencial, tomando en cuenta el desarrollo cognoscitivo y lingüístico de la lengua materna actual del aprendiz. El docente permite al estudiante descubrir sus propios medios y estilos de aprendizaje.
- Metodologías que integren lo conocido con lo nuevo: Donde el alumno sea consiente de la relación que hay entre lo que está aprendiendo con lo que ya sabe. Se debe considerar la lengua materna como un recurso valioso para facilitar el acceso a la lengua extranjera.
- Metodologías flexibles: Permite al alumno usar sus estrategias de aprendizaje sin la rigidez extrema de metodologías tradicionales. De igual forma ofrece al docente una variedad de actividades, técnicas y procedimientos para cada clase, ejerciendo un eclecticismo positivo y benéfico para su labor integrando lo mejor de cada enfoque o método propuesto.
-Metodologías ricas en contenidos culturales: Lengua y cultura, elementos inseparables. Las lenguas son la mejor ventana a las culturas de los pueblos que los hablan. La familiaridad con las culturas extranjeras permite no solo la mejor valoración de la propia, sino también la comprensión, respeto, aprecio y tolerancia por las foráneas.
- Metodologías que valoran los factores afectivos: Se destaca la importancia de crear una atmósfera afectiva en el salón de clase, reduciendo el filtro afectivo para que el interés y motivación se maximice.
Las siguientes estrategias pedagógicas están orientadas a desarrollar favorablemente el currículo del área:
· Participación activa en trabajos en grupo e individual
· Consolidación y organización de Portafolio de trabajo
· Desarrollo de exposiciones dibujos, graficas, maquetas, sopa de letras, crucigramas y otras ayudas didácticas
· Interpretación y solución de problemas
· Presentación o socialización de experiencias, noticias, programas radiales o t.v.
· Participación en actividades institucionales
· Interpretación y aplicación de reglamentos en general
· Presentación de composiciones escritas.
· Uso adecuado del diccionario.
· Presentación de simulacros de Pruebas (Saber e Icfes).
· Participación activa en inmersiones del área.
· Participación en salidas de campo, reconocimiento y descripción de diferentes contextos
CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y CLASES DE EVALUACIÓN
La evaluación debe realizarse en forma integral, en ella deben estar presentes todas las acciones desarrolladas por los estudiantes y demás agentes educativos. De esta manera se pueden establecer los progresos individuales y colectivos en el desarrollo y manejo de materiales, procedimientos en el trabajo experimental, investigaciones, trabajo científico individual y grupal a nivel de problemas de la comunidad.
Los objetivos principales de la evaluación son:
§ Estimular la reflexión sobre los procesos de construcción del conocimiento y de los valores éticos y estéticos.
§ Identificar lo que el alumno ya sabe (ideas previas) sobre cualquier aspecto por tratar, para tenerlo en cuenta en el diseño y organización de las actividades de aprendizaje.
§ Afianzar los aciertos y aprovechar los errores para avanzar en el conocimiento y el ejercicio de la docencia.
§ Reorientar los procesos pedagógicos.
§ Socializar los resultados o metas alcanzados.
§ Detectar la capacidad de transferencia del conocimiento teórico al práctico.
§ Afianzar valores y actitudes.
Clases de evaluación
Los Docentes del área de inglés utilizarán, para valorar los desempeños de los estudiantes, los siguientes espacios de valoración: Heteroevaluación, Coevaluación, Autoevaluación
Heteroevaluacion: La Evaluación la hace el Docente, utilizando estrategias como trabajos en grupo, trabajo individual, trabajos escritos, exposiciones, examen escrito, examen oral, La puntualidad, participación en actividades, entre otras. De todas formas, el Docente deberá, para dar su calificación del periodo, utilizar mínimo cuatro estrategias distintas, La sumatoria y promedio de todas las estrategias utilizadas por el Docente arrojará una calificación.
Coevaluacion: La evaluación la hacen los otros estudiantes, para lo cual el Docente liderará este proceso conformando grupos, que mediante un instrumento previamente diseñado y socializado por el Docente, realicen la coevaluación del desempeño en el área; la sumatoria y promedio de la calificación dada a un estudiante por cada uno de los miembros del grupo coevaluador arrojará una calificación, que deberá ser respetada por el Docente.
Autoevaluacion: La evaluación la hace el mismo estudiante, para lo cual el Docente liderará este proceso y mediante un instrumento previamente diseñado y socializado por el Docente, el estudiante realizará su propia evaluación del desempeño en el área; la valoración dada por el propio estudiante, arrojará una calificación, que deberá ser respetada por el Docente. Al final del periodo, la sumatoria y promedio de las valoraciones de Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación constituirá la calificación final del área.
RECURSOS
Humanos
· Docentes y estudiantes
- Personal de apoyo administrativo.
- Directivos docentes.
- Padres de familia.
Técnicos
· Láminas (Flash cards)
· D.V.D
· Video beam
· C.D
· Cassettes
· Televisor
· Material del entorno real (realia)
· Tablero
· Material Didáctico
· Decoración y ambientación del aula
· Grabadora
· Libros
· Videos
· Internet
· Fotocopias (guías)
Físicos.
· Aulas de clase.
· Aula de video.
· Espacios abiertos de la Institución: patios, corral, huertas, etc.
- Aula múltiple
Dependiendo de las actividades planteadas en el plan de estudio, se desarrollaran diferentes actividades de campos relacionadas con la complementación de saberes adquiridos dentro del aula:
- Observación directa de espacios, seres y elementos afines con ciertos temas.
- Implementación de ejercicios lúdicos.
- Integración con actividades planeadas por otras instituciones.
- Elaboración de material complementario para la clase o actividades extracurriculares- videos, presentaciones, fotografías, etc.
BIBLIOGRAFÍA
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie de Lineamientos Curriculares idiomas extranjeros. Bogotá D.C 1999.
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Estándares Básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá 2006.
· RESOLUCION NÚMERO 2343 DE JUNIO 5 DE 1996. Serie Documentos Especiales Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C 1996.
· EDITORIAL NORMA EDUCATIVA, Teenager 6 Grupo
· MANUEL C.R DOS SANTOS. Goal level 1, 2, 3,4, American Headway 1 Liz and John Soars. Oxford
· Parade 3 Scott Foresman, American Blueprint 1, 2, 3, Brian Abbs y Ingrid Freebairn
· Start up 5 Cárdenas B, Velázquez de Arce – Duncan.
· LUIS EVELIO VANEGAS RUBIO Y LILIAN CECILIA ZAMBRANO CASTILLO DE LA USCO cómo enseñar Ingles en Primaria, una propuesta metodológica Neiva 1997
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